Make your own free website on Tripod.com

Demanda China a Japón que abandone proteccionismo comercial

 

Regresar a contenido

China demanda que Japón cancele su medida de protección comercial contra tres productos agrícolas chinos, dijo el día 23 en Beijng Gao Yan, vocera del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica de China (MCECECH).

"China tendrá que adoptar medidas correspondientes si Japón continúa manteniendo esta táctica de proteccionismo comercial, y Japón debe asumir toda la responsabilidad que surja de ello", agregó.

Gao declaró que el Gobierno japonés, sin tomar en consideración la fuerte oposición de China, empezó el día 23 a emplear la táctica de protección comercial para imponer aranceles de emergencia a tres tipos de verduras importadas de China, incluyendo las cebollas chinas verdes, los hongos frescos y los juncos.

La táctica proteccionista comercial de Japón, que impide la competencia justa, dañará seriamente las relaciones comerciales sino- japonesas, dijo.

Gao afirmó que el Gobierno japonés demanda que los tres productos agrícolas sean tratados de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio, pero todos los hechos muestran que Japón ha adoptado criterios dobles en el proceso de toma de decisiones.

La parte japonesa sólo acata las normas de la OMC que le son favorables, pero evade las obligaciones de las normas que le son desfavorables. Japón también toma medidas y acciones unilaterales e incluso discriminatorias, dijo Gao.

Los actos de Japón son una grave violación al principio de objetividad, justicia e imparcialidad", dijo Gao, quien agregó que la decisión de Japón viola seriamente las normas de la OMC, y que China no aceptará eso.

La táctica también ha causado una gran pérdida a la parte china, así como provocado un gran daño a los intereses de los importadores, consumidores e inversionistas de Japón en China", agregó Gao.



25/04/2001

Regresar a contenido

 

http://spanish.peopledaily.com.cn/200104/25/sp20010425_46753.html